Breve reseña histórica del Castillo San Servando |
Por su situación estratégica, este emplazamiento debió fortificarse pronto, bien como cabeza de puente, o para el control de la calzada y el acueducto romano. Posteriormente debió existir un monasterio visigodo y una fortaleza árabe. Una vez tomada la ciudad de Toledo en 1085 por el rey Alfonso VI, éste refundó en la fortaleza un monasterio, bajo la advocación de los santos Servando y Germano, en agradecimiento por haber salvado su vida en la batalla de Sagrajas. El monasterio vivió años de abundancia con las continuas posesiones que le otorgaban los reyes, hasta sufrió en el año 1099 el primer ataque de los almorávides. Al que siguieron otros durante la primera mitad del siguiente siglo, lo que provocó su abandono como monasterio, decayendo tambien su importancia estratégica después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), por lo que fue abandonado. Con las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastámara (S.XIV), vuelve a adquirir importancia militar y el Arzobispo Tenorio ordena su reconstrucción. Las obras terminaron en 1386, siendo de esta época los restos del edificio que nos han llegado. En 1857 se convirtió en polvorín, en 1873 se subastó y ante el peligro de demolición fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1874, siendo el primer castillo que ostentó tal denominación.
Se reconstruyó nuevamente en 1959 y desde entonces ha sido colegio menor, residencia universitaria, sede de las Cortes de Castilla La Mancha y actualmente Albergue Juvenil. |
|
Servicios
Habitaciones divididas por sexo y habitaciones no divididas por sexo
Se admite pago por tarjeta
No se admiten mascotas
Abierto todo el año excepto 24,25 y 31.12 y 01.01
Obligatorio carné de alberguista (Hostelling International)
Habitaciones de dos y cuatro plazas, todas con baño
Teléfono público disponible
Acceso a Internet disponible
Disponibilidad de medios audiovisuales
Adaptados a discapacitados
Ascensor
Aire acondicionado en zonas comunes
Calefacción
Servicio de comidas
Cafetería
Servicio de lavandería
Máquina de bebidas frías
Sala de televisión
Sala de equipajes
Taquillas
Piscina
Pista polideportiva
Salón de actos y 4 salas de reuniones
Actividades
El albergue ofrece la posibilidad de la realización de actividades lúdicas, recreativas y turísticas, dentro de la propia instalación y fuera, si el cliente está interesado en ello. |
Nuestros clientes opinan:
Es cierto que hay que hacer una reserva pagando el 20% pero eso significa pagar 2 euros por adelantado, lo cual me parece muy cómodo. Y el carnet de alberguista, que a mí me lo hicieron ahí mismo sin ningún problema, costó como 5 euros. En total la noche me salió en 21 euros con carnet y desayuno incluído.
Tal como dicen las otras opiniones, por fuera es un castillo muy bonito con una buena vista de la ciudad pero por dentro la decoración no es de resaltar. Sin embargo lo encontré muy limpio y cómodo.
Cuando yo fui el albergue estaba casi vacío, había un silencio total. La gente que me atendió fue siempre muy amable. El desayuno estuvo muy bien: tostadas, mermelada, mantequilla, panes de dulce, pastelitos, cereales, café, leche, té. Un poquito más de lo típico en un albergue y sólo por 2 euros, bastante bien diría yo.
Es fácil llegar al lugar desde la estación de tren y desde el centro de la ciudad, pero la subida hasta el albergue es una verdadera subida! Ese tal vez sería el único inconveniente que le encuentro al albergue porque en cuanto a distancia del centro, serán unos 10 o 15 minutos caminando, no me pareció un mayor problema.
mavimia (tripadvisor.es)
|
 |
|
Síguenos
|
|